Cómo se hace un buen informe final en un estudio de mercado

El Informe Final es el último paso en el proceso de los estudios de mercado

Es un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo: presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones. 

Su objetivo es el de comunicar los resultados de un estudio de mercado.

Los investigadores que son efectivos en la elaboración de informes están de acuerdo en que hay una serie de guías que se deben seguir.

 

 

Ø  Tener en Cuenta la Audiencia. 

 

Haga un informe claro; use únicamente las palabras familiares a los lectores y defina los términos técnicos.  Para hacer comparaciones de cifras en forma fácil, emplee porcentajes, cifras redondeadas, clasificaciones o proporciones; ponga los datos exactos en una tabla dentro del texto o en el apéndice.

 

 

Ø  Refiérase a las Necesidades de Información.

 

Recuerde que el informe de investigación se diseña para comunicar información a quienes toman las decisiones.  Asegúrese de que esté relacione claramente los hallazgos de la investigación con los objetivos de la gerencia.

 

 

Ø  Sea Conciso pero Completo. 

 

La mayoría de los gerentes no querrán leer acerca de los detalles del proyecto de investigación.  Es una tarea difícil saber qué debe incluirse y qué debe dejarse por fuera.  Depende de usted, el investigador, tener en cuenta las necesidades de información de quien toma las decisiones, en el momento de escribir su informe.

 

 

Ø  Sea Objetivo.

 

Probablemente tendrá que enfrentarse por lo menos a una situación en la cual sabe que los resultados no serán aceptados fácilmente por el cliente.  Los resultados pueden entrar en conflicto con la experiencia y juicio de quien toma las decisiones, o pueden reflejar en forma desfavorable la sabiduría de decisiones anteriores.  En estas circunstancias existe una fuerte tentación de desviar el informe, haciendo que los resultados parezcan más aceptables a la gerencia.  Sin embargo, un investigador profesional presentará los resultados de la investigación de una manera objetiva (es decir, sin sesgo) y defenderá su validez, si ésta es refutada por el cliente.

 

 

Ø  Estilo.

 

El estilo de redacción es un tema para un curso de español o de comunicaciones, pero existen ciertos puntos que le ayudaran a escribir un informe que sea fácil de leer.

 

Escriba en lenguaje de negocios, breve.

 

Utilice palabras y frases cortas.

 

Sea conciso.

 

Tenga en cuenta la apariencia.  Los espacios en blanco (partes de las páginas que están en blanco) hacen que un informe largo sea más fácil de leer.  Las gráficas y cuadros, empleados principalmente para ejemplificar visualmente las ideas estadísticas, también son útiles para crear espacios en blanco.

 

Evite los clichés.

 

Escriba en tiempo presente.

 

Utilice la voz activa.

 

Hacer ciertas citas de los comentarios de los encuestados hace que el informe sea más interesante y legible, y puede proporcionar una mejor idea u originar nuevas ideas.

Escribir comentario

Comentarios: 0