La importancia de una buena base de datos en los estudios de mercado

Para los estudios de mercado telefónicos, disponer de una buen base de datos puede significar el 70% del éxito de dicho estudio. Obviamente cuantificar este dato o generalizar es muy complicado, pero si se puede afirmar que en el entorno del telemarketing, la base de datos sobre la que se realiza un estudio de mercado es, sin duda, el factor principal del éxito.

También es importante conocer y gestionar las excpectativas y los objetivos a obtener dependiendo de la BBDD sobre la que se va a realizar el estudio de mercado. Los resultado serán siempre muy superiores en BBDD propias de clientes que en BBDD de potenciales clientes.

Por otro lado, sobre una misma tipología de BBD existen, a la vez, subsegmentos sobre los que nuestra tasa de éxito será muy diferente. Es probable que las tasas de respuesta sean muy distintas en clientes / potenciales según su edad, sexo, año de antigüedad, lugar de residencia, nivel adquisitivo, nivel cultural...

Existen múltiples formas de clasificar la amplitud de tipologías de BBDD en estudios de mercado, pero podemos clasificarlas básicamente según dos variables: según la tipología y según la vinculación.

Según la tipología también podemos distinguir entre BBDD de particulares y BBDD de profesionales (empresas).

Según la vinculación podríamos distingui de mayor grado de vinculación a menor, y por este orden, según sean clientes, referidos / partners y potenciales.

De todos modos, es importante que, una vez iniciado el estudio de mercado, podamos analizar en detalle los resultados para cada variable y determinar así segmentos cuya tasa de respuesta sea suficiente para proseguir, de forma rentable, con el mismo.


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