¿Eres directivo? Pues no hagas ninguna de estas cosas

Siempre hablamos de las habilidades y roles que debe desarrollar un buen directivo pero casi nunca comentamos aquellas acciones que debe evitar hacer en su gestión empresarial.

 

Los directivos de hoy en día se enfrentan al reto de desempeñar las cuatro funciones básicas (Planeación, Organización, Dirección y Control), todo ello al mismo tiempo para cumplir las metas de la compañía. Las organizaciones de gran éxito son lideradas por directivos con experiencia y conocimientos. Estos líderes desarrollan, implementan y mantienen los objetivos de la organización, dirigiendo y motivando a sus empleados para que puedan alcanzar sus metas. Los empleados de la empresa deben saber quien está al mando, administra y clarifica las expectativas, fija objetivos y metas; identifica y define los problemas, selecciona alternativas de solución y define las tareas y roles del personal. Los directivos deben hacerse preguntas sobre lo que la gente se pregunta y tratar con sinceridad y humildad las contradicciones que ello conlleva. Esto les fortalecerá.

 

Alguna vez nos hemos planteado ¿Qué hacen los directivos dentro de las empresas?

Representan a la empresa ante otras, motivan, orientan y crean equipo, establecen relaciones con personas dentro de la organización, enlazan la organización con el entorno, buscan y reciben información, detectan problemas y oportunidades, exploran la organización, comunican información externa a la empresa, intervienen como portavoces de recursos en las negociaciones, regulan la distribución de los recursos humanos y materiales, afrontan acontecimientos imprevistos…

¿Sabes cuál es realmente el trabajo de ser directivo?

Existen muchas maneras en que podríamos responder a esta pregunta, lo que sí está claro es que como directivo necesitas jugar muchos roles, lo quieras o no, y siempre has de seleccionar el rol que se adecue a la situación en la que estás y los objetivos que quieres conseguir.

Como nuevos directivos creemos que nuestro papel es sólo directivo; decirles a los demás lo que tienen que hacer, cómo hacerlo y asegurarse de que lo hagan. Pues nos equivocamos, es más que solo eso. Eso podría ser parte de tu tarea o necesitar serlo algunas veces. Sin embargo, lo que nos permite ser exitosos tanto a nosotros como a quienes dirigimos, es cuando llegamos al punto en el que nuestros empleados se conducen por sí mismos. Eso significa que debemos tener su apoyo y su compromiso, debemos compartir el poder con ellos y sacar del camino todos los obstáculos necesarios para que ellos alcancen el éxito también. Por eso debemos de tener en cuenta una serie de responsabilidades para que todo fluya por buen camino, que son comunicar, planear, organizar, contratar, entrenar y supervisar; y cuanto mejor y más cómodo se sienta con el equipo, más fácil la labor será.  

Los software de productividad son una muy buena herramienta de liderazgo empresarial.Si te interesa comprobarlo, puedes hacer una prueba gratuita de WorkMeter haciendo clic aquí.

¿Qué es lo que un buen directivo NO debe hacer?

Siempre nos planteamos que es lo que si debe de hacer, pero en este caso lo haremos al revés, resaltaremos y haremos inca pie en lo que NO se debe hacer, con una manera de vista y enfoque diferente.

- No Escuchar.

- Confianza cero.

- Avergonzar a los empleados en público, la crítica o reclamo siempre ha de ser en privado.

- Tomar el éxito para sí mismo, importante resaltar que el logro es de todo el equipo, no solo del directivo.

- Prometer lo que no se puede cumplir.

- No elegir a los mejores para formar parte del equipo, esta es una de la claves del éxito del directo, ya que el equipo debe de complementar las debilidades que tenga el gerente.

- No ser motivador; el equipo debe estar motivado para lograr el éxito. Si no hay motivación, no se lograran las metas.

- Tomar decisiones según las emociones; la clave está en que el directivo debe saber que sus decisiones están influenciadas por las emociones, como consecuencia hay una elevada probabilidad de que se confunda a la hora de decidir, por eso hay que tener cabeza fría para tomar decisiones.

- Quedarse estancado y no mejorar como comunicador. Lo que no se comunica se desconoce. Informar para que el grupo tenga clara la dirección que ha de seguir y estos estén dispuestos a asumir riesgos y den todo por la empresa.

- No comunicar con el ejemplo; se hace lo que se dice, y se dice lo que se hace.

Los consejos siempre son buenos pero para ayudarte, coge bolígrafo y papel y anota por ti mismo una serie de claves o pautas a seguir, serás el absoluto líder.

Lo primero de todo has de fijarte  un objetivo, recuerda que eres tan bueno como el equipo que te rodea, toma el pulso de la compañía, dedica la mayoría de tu tiempo trabajando en el producto, haz ejercicio ya que descargaras la energía y las preocupaciones de la actividad, “feed-back”(necesario), sal a la calle ya que el mundo de la empresa se encuentra allí y no en la oficina, conoce y codéate y participa en foros o chats con otros empresarios, no dejes que nadie gestiones tus finanzas, hazlo tu, gestiona tus finanzas, actúa como inversor, es esencial que te diviertas, ya que el trabajo es duro y consume mucha energía, pues diviértete trabajando y quiere a la empresa, a los compañeros del curro, a los clientes y sobre todo a las personas que tienes en casa y hacen que te levantes por la mañana y seas le mejor “directivo” cada día.

 

Artículo publicado enestudios de mercado profesionales ESMES, extraído de:

 

http://es.workmeter.com/blog/bid/329504/eres-directivo-pues-no-hagas-ninguna-de-estas-cosas?source=Blog_Email_[%C2%BFEres%20directivo%3F%20Pue]

Escribir comentario

Comentarios: 0