Estudio de mercado para descubrir quien es tu cliente objetivo

Cómo descubrir quien es tu cliente objetivo mediante un estudio de mercado

Voy a empezar con una simple pregunta ¿ofreces tus productos o servicios a las personas adecuadas?

En marketing existe una cosa que en inglés se llama “buyer persona”, o dicho de otra forma, tu cliente objetivo.

Si por ejemplo, eres dueño de un restaurante, es posible que tengas varios clientes objetivo: una familia típica con niños, trabajadores de empresas de alrededor que van a comer cada día, turistas que pasan por ahí, etc.

Cuando realices tus campañas de marketing, deberías adaptar tu mensaje a las necesidades de los diferentes clientes objetivo o “buyer personas”. Para ello, debes realizar un estudio de mercado bien perfilado.

Al ser perfiles diferentes, tienen necesidades distintas y es muy importante que les hables en su mismo idioma. A una familia con niños les interesará que hayan platos para niños, sillas especiales para niños, incluso juguetes o algo divertido para entretenerlos.

En cambio, a las personas que trabajan por la zona, les interesará que el restaurante tenga un menú económico y que no tarden mucho en salir los platos ya que tienen que volver a trabajar.

Los turistas  seguramente querrán probar algún plato típico de la región.

Como ves, si diferencias tus mensajes de marketing en función de cada cliente objetivo, tus campañas de marketing lograrán mejores resultados.

En el estudio de mercado busca personas que se ajusten a tu perfil y pregúntales 

Es importante que sepas cuales son las necesidades específicas de cada tipo de cliente. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo del restaurante, una buena forma de conseguir más información es preguntarle a familias con hijos qué es lo que más valoran de un restaurante, en qué se basan a la hora de escoger dónde ir a comer, etc. Lo mismo puedes hacer con cada uno de los grupos.

De esta forma tendrás información de primera mano y no únicamente lo que se te ocurra.

Diseña perfiles lo más detallados posible para el estudio de mercado

Con toda la información que has recopilado, vamos a crear un perfil lo más realista posible. Es importante centrarte en todos los detalles que puedas.

Imagina un nombre para ese cliente, busca una foto, escribe cuántos años tiene, a qué se dedica, cuales son sus intereses, lo que le gusta, lo que no le gusta, etc.

Estos datos te ayudarán enormemente cuando estés diseñando una campaña de marketing, ya que tendrás una imagen clara de a quien te diriges y no solo una idea vaga en tu cabeza.

Cómo dirigirte a tus clientes objetivos en el estudio de mercado

La mejor forma de dirigirte a tus clientes objetivos es crear contenido adaptado a los diferentes tipos. Por ejemplo, si tienes un restaurante lo más adecuado sería contar con un blog donde hables de los temas que pueden resultar de interés a tus clientes. Por ejemplo, hablando sobre cuales son los alimentos que más le gusta a los niños, o ideas para mantener sentado en la silla a un niño de 5 años mientras come.

Tener en mente el perfil de tus cliente objetivo te ayudará a que tu marketing destaque entre la mayoría de negocios, que solo se dedican a hablar de las bondades de sus productos y servicios.

Artículo publicado en estudios de mercado extraído de:

http://josecabello.net/marketing/como-descubrir-tu-cliente-ideal/#!

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