Estudios de mercado para emprendedores, objetivos y beneficios

Objetivos y beneficios de estudios de mercado para emprendedores

¿Cuáles son los objetivos de mi investigación?

Los objetivos pueden ser muy variados. Por ejemplo desde el perfil de mi cliente, cuáles son los usos y hábitos de compra que tiene, que nivel de satisfacción tiene con mi producto o servicio, cual es la imagen de posicionamiento de mi marca, evaluación de un producto nuevo, cambios al empaque.

En el caso de emprendedores los objetivos más usuales pueden ser la viabilidad de un negocio ó el hecho de que hacer con un terreno en particular o como re-lanzar un nuevo servicio.

 

 ¿La investigación de mercados es accesible para los emprendedores?

Apenas estamos en una transición. Antes era muy caro y las agencias estaban orientadas a las grandes empresas. Hoy en día existen varias  agencias boutiques o pequeñas consultorías.  Que buscan dar soluciones que llevan acabo las grandes compañías a una escala menor o con un cliente que esta empezando.

También hay más “maquiladores de campo” por lo que es más accesible tener la información a un menor costo.

Sin duda hay una gran oportunidad con las PYMES que conforman el 80% de las empresas en México. Es cuestión de que los emprendedores busquen opciones, las comparen y seleccionen el mejor costo beneficio.

No es un gasto, es una inversión. Así es como debe ser vista la investigación, siempre con la guía de un profesional y que de preferencia tenga experiencia en el ramo.

¿Qué barreras tiene la investigación de mercados para el emprendedor?

La primera es que no están acostumbrados a analizar información numérica y tomar decisiones con ella. Es por eso que aunque se sientan atraídos por realizar una encuesta, no saben luego como implementar los resultados.

La segunda es el dinero. No hay en abundancia y no se ve el beneficio que se obtendrá. No es cuantificable, prefieren invertir en publicidad que en investigación.

 ¿Qué beneficios tiene la investigación de mercados?

Conocer a tu cliente. Es como decían los griegos “Conócete a ti mismo. Si conoces al consumidor, es una manera de “conocerte”. A veces piensas que tu empresa refleja una imagen y tiene cierto nivel de servicio, pero cuando preguntas sucede que no.

Descartar  nuevas ideas o conceptos. A veces creemos que nuestra idea es la mejor del mundo. La noticia es que si buscas en Google alguien más ya lo consiguió. Cada vez es más difícil innovar.

Es por esto que antes de invertir, realizar un estudio de mercado te puede permitir ver fortalezas y debilidades del nuevo negocio, marca, servicio o producto que pretendes lanzar.

 

Artículo publicado por estudios de mercado profesionales extraído de http://mexico.feebbo.com/blog/objetivos-y-beneficios-de-estudios-de-mercado-para-emprendedores/

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