Estudios de mercado con el apoyo de profesionales del sector

Necesito apoyo de profesionales

Aunque la información de este dossier está enfocada a que tú mismo realices tus propias investigaciones, no es menos cierto que en, algunos casos, necesitarás echar mano de expertos para realizar estudios de mercado profesionales. ¿Qué alternativas tienes a tu alcance para invertir lo justo y necesario?

 

Las investigaciones profesionales no tienen por qué ser carísimas. Desde 2000 euros, puedes obtener estudios de mercado que te digan si tu idea tiene futuro o no. El precio depende de la complejidad de la muestra a entrevistar y de los objetivos de la investigación. “Si me dices, tengo cinco ideas y no sé cuál de ellas es buena y qué puedo perseguir, se puede hacer una investigación por 2000 euros. Todo el trabajo. Y además es un modelo que te dice si seguir o no en función de la experiencia”, asegura Javier Maldonado.

Otra idea. Si lo que tienes que testar te obliga a realizar una investigación compleja y tienes dificultades para elaborar el cuestionario o para llegar a tu público potencial, puedes comprar las investigaciones por partes: el diseño del cuestionario o el trabajo de campo, cada uno por separado.

“La decisión final dependerá del grado de inversión y de tus propias capacidades. Yo siempre digo que donde hay miedo y dinero se buscan profesionales. Si vas a invertir en una empresa 3.000 euros de capital social, seguramente lo tengas que hacer tú sin recurrir a otros”, añade Maldonado.

Herramientas gratuitas
En Internet existen herramientas gratuitas que te permitirán diseñar el cuestionario y llegar a tu público potencial de forma completamente gratuita. “Son opciones válidas. El problema es que, en muchos casos, no se tiene bien identificado el target, no sabes quién responde. Hay que entender que no son representativas, pero para tener una información de una fuente externa resultan válidas”, apunta Maldonado.

Aquí te dejamos algunas de las más conocidas:

Tusencuestas.com
Ofrece un servicio gratuito, sin publicidad ni límite de preguntas ni de usuarios. Permite realizar diferentes tipos de encuestas con opciones y estilos avanzados, dependiendo de tus propias necesidades.

Encuestafacil.com
Es gratuita sólo hasta las 100 primeras preguntas. Puedes diseñar cuestionarios a medida, recopilar los resultados y analizarlos a tiempo real. También te ofrece diferentes tipos de plantillas ya pensadas para testar un producto, para medir la satisfacción del cliente, para testar un precio, una campaña publicitaria... todo lo que puedas necesitas.

Google
Con Google Trends puedes realizar estudios de las palabras clave o keywords para descubrir tendencias de consumo. Permite analizar el crecimiento de cada producto/servicio, los picos estacionales de tráfico... Además, con Google Drive puedes realizar tus propias encuestas de forma sencilla.

Trendwatching.com
Es una web gratuita que publica todos los meses estudios de tendencias  de los consumidores de todo el mundo. Es una web perfecta para anticipar cambios en el mercado y detectar oportunidades.

Empresas de investigación
Todas ellas realizan estudios personalizados para sus clientes (de todos los tamaños, no sólo trabajan para las grandes). Además, suelen hacer públicos otros informes en sus webs sobre mercados y sectores concretos que te pueden ayudar a conocer tu mercado.

 

Artículos sobre estudios de mercado publicado en http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/como-hacer-un-estudio-de-mercado/necesito-apoyo-de-profesionales

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